Problemas del turismo cultural.
Mapa cognitivo.
Problema elegido: Educación:
1. ¿Cual es la situación indeseable?
La falta de educación por parte tanto de turistas como nacionales como internacionales, gobierno, empresas turísticas y organismos internacionales.
2. ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido?
En primer plano es notoria la falta de educación por parte de la sociedad mexicana en especial los jóvenes que no tienen interés ni conocimiento de las manifestaciones culturales del su país y en consecuencia cuando algunos turistas están en contacto con algún elemento cultural no muestran respeto ante ellas. En esto interviene mucho la falta de difusión en la familia y en las escuelas que no les plantean la importancia y el valor de la cultura de nuestro país (tradiciones y costumbres). En contraste se encuentra la comunidad extranjera suele mostrar un mayor respeto e interés.
Por otra parte encontramos la no aceptación de nuevas corrientes y manifestaciones culturales que son apartadas y difícilmente encuentran el apoyo por parte del gobierno u otras instituciones culturales, en contraparte esta la perdida de elementos y espacios culturales. Finalmente encontramos a los mismos organismos e instituciones de gobierno que promueven o aprueban proyectos turísticos muy ambiciosos que requieren de modificar drásticamente los espacios, sin importar que se destruyan o deterioren los mismos.
3. ¿Cuáles requisitos no se están cumpliendo?
La conservación y difusión de los espacios y manifestaciones culturales tangibles e intangibles, que forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación y que deben perduran para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de apreciar y comprender el desarrollo de nuestra nación a lo largo de los años. La intervención y participación del gobierno y las empresas turísticas en pro de la conservación de la cultura y de un uso sustentable de los diferentes espacios, como un medio que permita el desarrollo de la nación.
4. ¿Cuándo es que no se cumplen?
Cuando el turismo cultural en lugar de ser una vía para difundir la importancia de las manifestaciones culturales, es un factor decisivo de su deterioro, por el mal uso de los espacios (zonas arqueológicas, museos y teatros) por parte de algunos turistas que en ocasiones no saben respetar ni valorar los lugares.
5. ¿Con qué frecuencia no se cumplen?
De unos años a la fecha es común ver la poca participación de la gente y el desconocimiento del valor de la cultura que se ve reflejada en la destrucción de destinos, el saqueo o la indiferencia.
6. ¿Cuáles son las posibles fuentes de información (15 fuentes mínimo)?
1. SEP
2. SECTUR
3. SEDESOL
4. CONACULTA
5. FONCA
6. UNESCO
7. OMT
8. INAH
9. INBA
10. FONATUR
11. INEGI
12. Especialistas (UNAM, UAM,IPN)
13. Libros
14. Revistas especializadas
15. Internet
16. Módulos de información turística
7. ¿Cuáles son las mejores de estas posibilidades?
SECTUR, SEP, CONACULTA, SEDESOL, FONATUR, INAH y especialistas.
8. ¿Cuáles son los métodos alternos para obtener
información?
información?
Como medios alternativos en donde se puede encontrar información cultural muy específica son los museos y casa de cultura, así mismo en periódicos, bibliotecas en material audiovisual.
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