sábado, 16 de abril de 2011

Cap.7Cuestionario

1.       Cuál  es la importancia de que la innovación esté ligada con los objetivos de la empresa.
La importancia de que la innovación y los objetivos vayan de la mano radica en que debe existir una estrecha relación entre lo que se pretende lograr y los medios o estrategias para llegar a ella sin perder de vista o desvirtuar el objetivo inicial, ya que el objetivo constituye el punto de partida para implementar las ideas innovadoras que permitan el desarrollo de la empresa de forma coherente según lo establecido, prescindiendo de aquellas ideas vagas o demasiado ambiciosas, que más que beneficios, ocasionan problemas .
2.       Ccómo se podría aplicar la innovación en una empresa turística o en su proyecto, utilizar el cuadro 2 como base, elaborar el organigrama de su empresa especificando las funciones de apoyo a la innovación.
Se deben generar en primera instancia propuestas concretas y objetivas en función de los recursos con los que se cuenta, definir el segmento de mercado y los productos y servicios a ofertar.
a.       Etapa inicial:
Primero se requiera identificar los recursos con los que cuenta nuestra empresa (Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros, Recursos Tecnológicos) e identificar los recursos adicionales que se requieren para implantar un plan de innovación, y con base en esto comenzar a coordinar y dirigir las acciones pertinentes de los diferentes departamentos y personas que laboran en ellos.
b.      Fase de exploración
Contratar a un mercadologo que junto con el gerente analice la situación de la empresa y con base en ello generar nuevas propuestas y elegir la más viable tomando en cuenta sus recursos y el factor tiempo, así mismo iniciar con un esquema o borrador de trabajo al igual que un presupuesto en donde se incluyan las estrategias que se van a emprender y  comenzar a establecer las relaciones con los departamentos.
De igual manera convocar a los encargados de los diferentes departamentos para que aporten ideas y expongan sus puntos de vista con la finalidad de que no se sientan excluidos además de enriquecer el plan de trabajo.
c.       Fase de filtrado  o selección.
El gerente, el mercadologo y los jefes de departamento formaran un proyecto concreto eliminando todos aquellos aspectos innecesarios depurando el esquema inicial y dando paso a la lista de actividades definida.
d.      Fase de propuestas y desarrollo
Consiste en dar forma final al proyecto asignando el tiempo en que se piensa cumplir esta actividad, los recursos a emplear así mismo plasmar que funciones realizara cada departamento  (diagrama de Gant),. Se realiza un junta con la finalidad de dar a conocer el plan de trabajo, y hablarle al personal sobre la importancia de su participación estableciendo que el trabajo en equipo es un factor clave, así mismo marca normas y criterios flexible que permitan hacer los cambios necesarios conforme avanza el proyecto.
Construir canales de comunicación entre departamentos como la finalidad de no se distorsione el objetivo. Iniciar la producción del productos y la adecuación de los servicios complementarios.
e.      Fase de comercialización
 Una vez implementado el proyecto y desarrollados los productos, debe existir un proceso de evaluación con base en el programa inicial en donde se analizaran aspectos como personal, recursos, resultados y cumplimiento de actividades en los tiempos establecidos.


Funciones de los departamentos:
Compras: identificar a los mejores proveedores c/ los mejores precios y calidad.
Recursos Materiales: Proporcionar los materiales necesarios oportunamente y mantener el inventario actualizado y resguardado.
Recursos Humanos: Capacitar al personal existente y contratar nuevo personal según los perfiles establecidos.
Contabilidad: llevar al día las cuentas del negocio mostrando cifras reales y oportunas para la toma de decisiones futuras.
A&B: Encargados de la preparación de alimentos y bebidas bajo los estándares de calidad establecidos, realizar presupuestos e innovar montajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario